domingo, 1 de febrero de 2015

DE PASEO CON IGNACIO PANDO

A todos nos gusta pasear en buena compañía, así que un día nos citamos con IGNACIO PANDO, que sabe muchas historias de LUANCO, y dimos una vuelta por los rincones más conocidos de nuestra VILLA MARINERA.

Quedamos con IGNACIO delante de la IGLESIA. Salimos de la escuela, después de consultar el plano, y nos dirigimos al lugar de la cita.



 Allí, nos esperaba"nuestro guía" que nos contó muchas cosas de la IGLESIA
el nombre (Iglesia de Santa María de Luanco), los materiales que se emplearon en su construcción (principalmente piedra y madera), su situación (calle de la Riba), antigüedad (s. XVIII), el reloj y el campanario (tiene tres campanas)...


 Entramos dentro y, con ayuda de IGNACIO, nos fijamos en los bancos de madera, el tapete que cubre el altar y que está hecho de MALLA, en las COLUMNAS, en EL CRISTO DEL SOCORRO que ocupa el retablo central y que es el PATRÓN DE LUANCO, en el retablo de la VIRGEN DEL CARMEN...



 Salimos de la IGLESIA y bajamos al MUELLE. Allí vimos: la RULA, el MAR, las LANCHAS, NASAS, GRÚAS para subir los barcos a tierra, LA RIBERA al fondo...



 

Buscamos un sitio para sentarnos y escuchamos atentos las historias que nos contó IGNACIO: sobre la pesca de las BALLENAS y los huesos que se encontraron en la PLAYA DE LA RIBERA, sobre los PIRATAS que venían a robar a los habitantes de LUANCO hace muchos años, sobre la historia del MUELLE.



También vimos las fotos antigüas que allí están expuestas.



Y tuvimos alguna sorpresa que nos enseñaron unos MARINEROS que nos encontramos en la RULA.


ANDARICA
QUISQUILLA
 Desde el MUELLE continuamos nuestro paseo y fuimos hasta la TORRE DEL RELOJ, en su tiempo, el edificio más alto del pueblo. 


 

Con ayuda de nuestro guía descubrimos LA CRUZ DE LA VICTORIA que decora la puerta de la TORRE, nos fijamos en el RELOJ que está arriba y supimos que en la TORRE solamente hay una campana que es bastante antigüa. La altura de la TORRE servía de guía y punto de referencia a los MARINEROS.

AGRADECEMOS A IGNACIO PANDO LA AYUDA PRESTADA DURANTE ESTE RECORRIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario